Economía


Análisis Macroeconómico

Finsoport tiene una extendida presencia en el análisis de la coyuntura económica. Sus informes son recibidos por un importante número de clientes y tanto estos como las opiniones personales de los principales miembros de la firma con frecuencia son requeridas por los medios de prensa oral y escrita.

Además de la distribución de informes escritos, Finsoport organiza reuniones periódicas “in company” con sus clientes, en las que la dirección y la alta gerencia de las empresas recibe una visión directa y actualizada de la coyuntura en un marco altamente interactivo.

 

Informes Semanales

Entregamos a nuestros clientes un informe semanal de una extensión aproximada a 10/12 páginas.

Hemos sido pioneros en la elaboración de estimaciones propias de inflación, a partir del año 2007. A lo largo del mes, uno de nuestros informes semanales es destinado a este tema y distribuído reservadamente a los clientes, a los que se les pide evitar su difusión pública. Previo a este informe enviamos un mail de anticipo de inflación en los días iniciales de cada mes.

Los restantes informes del mes se orientan a temas específicos de la coyuntura, abarcando tanto temas de la economía real (crecimiento, comercio exterior, etc.), cuestiones financieras y panorama internacional.

Estos informes son suplementados por entregas adicionales o breves newsletters, cuando temas de la coyuntura así  lo aconsejan.

Consultas on line y acceso por Internet a una base de datos

Se mantiene, asimismo, un sistema de consultas on line y los clientes tienen acceso, a través de una clave, tanto a los informes semanales como a una base de datos de actualización permanente. Este servicio es particularmente apreciado por los clientes que viajan con alta frecuencia y tienen la posibilidad de acceder de un modo inmediato a información actualizada de la economía argentina y un acervo histórico también importante de la misma.

Escenarios macroeconómicos y sectoriales para el planeamiento estratégico

El dimensionamiento y prospectiva sectorial incluye la elaboración de modelos de comportamiento de la demanda para un sector específico en relación con el cambio ocurrido en las variables macroeconómicas. La característica de estos modelos es que permiten efectuar proyecciones del mercado conforme a diferentes escenarios globales futuros. Se trata de una herramienta útil tanto para el planeamiento estratégico como también para el seguimiento periódico de la operación de la firma.

El segundo aspecto a considerar es el entorno de decisiones institucionales que comprende la identificación y seguimiento de los factores institucionales – decisiones públicas – que pueden afectar positiva o negativamente la marcha de la empresa y su entorno de negocios específico.

En Finsoport hemos acumulado una gran experiencia en el desarrollo de modelos de análisis mesoeconómico, cuya extensión y profundidad son convenidos puntualmente. Algunos de los mercados en que trabajamos activamente son el sector automotriz, el consumo potencial con tarjetas de crédito y productos de la industria de la construcción.

El marco global de estos trabajos es el seguimiento permanente de la coyuntura, que se refleja regularmente en nuestro informe específico. Este seguimiento y el análisis prospectivo que lo acompaña, es utilizado con intensidad por nuestros clientes como insumos clave de su planeamiento estratégico.

Escenarios globales

Elaboramos proyecciones macroeconómicas de la economía argentina que comprenden sus principales variables (crecimiento, inflación, tipo de cambio, comercio exterior, etc.)

Estos escenarios son expuestos habitualmente en reuniones en las empresas clientes y se mantienen actualizados a lo largo del año según lo indiquen las condiciones económicas.

Escenarios específicos

El análisis macroeconómico o, como suele denominárselo, el ¨análisis de coyuntura¨ brinda elementos indispensables para el seguimiento de la marcha global de la economía. Sin embargo, su utilidad es menor respecto de la definición diaria de las operaciones de las firmas y también en el diseño de estrategias de más largo alcance.

Nos hemos especializado en proyectar no sólo la marcha global de la economía, sino mercados específicos.

Desde hace muchos años proporcionamos al sector automotriz una proyección de ventas en el mercado interno de vehículos, basada en un modelo de desarrollo propio.

Con el sector de tarjetas de crédito también hemos desarrollado un modelo que proyecta lo que hemos denominado el “mercado asequible con tarjetas de crédito y débito”, un producto que sirve de guía a las marcas del sector para evaluar su propio desempeño.